viernes, 29 de julio de 2011

UNA LINTERNA SIN PILAS, UN PISO DE FALSETE, UNA HERMANA TERCA Y GARGAMEL BUSCANDO FOIE DE PITUFO.

La cosa está muy malita, me gustaría poder decir que hay algún estreno que echarse a los ojos pero la verdad es que no.


LINTERNA VERDE
Es complicado hacer una buena película de un tío vestido de verde y que vuela con un anillo, si a eso le sumas que los compañeros de hermandad son bichos raros vestidos de verde lo que tenemos es una historia que funciona muy bien en el papel pero que es harto difícil hacerla funcionar en imagen real, sin embargo eso no es misión imposible.


Al parecer han existido muchas prisas en su producción y eso si que está reñido con la calidad. La mayoría de los críticos se quejan de lo soso e infantil del guión, otra cosa propia de las prisas o del enfoque. Lo cierto es que tratando a las películas de superheroes con la seriedad que merecen se pueden conseguir cosas tan geniales como los Batman de Christopher Nolan.


Es cierto, la trama es simplista, y el climax final más bien parece un gatillazo que un culmen de algo. Los valores manejados valor/miedo están tratados con demasiado convencionalismo y eso hace que la película no se despegue de cualquier otra historia de similares características, es un lastre que le impide encontrar un nuevo y original camino. Así, cuando terminamos de verla, solo tenemos la sensación de haber visto una más, eso sí, de color verde. 





No creo que los golpes de humor sean una de sus debilidades, todo lo contrario, compensan toda esa heroicidad superlativa y empalagosa. La cinta tiene momentos demasiado "muñequito" que le resta solidez a su verosimilitud, los inmortales, muchos de los linternas verdes reunidos son de risa y el propio malo de la película me parece salido de Monstruos S.A. (con todos mis respetos hacia esa estupenda película) o que parece un calco de los alienígenas de Mars Attack! 


Si debo decir que el trabajo de Maquillaje con Peter Sarsgaard es estupendo, exagerado en sus dimensiones pero muy convincente, sobre todos en sus primeras fases.


En algunas webs he podido leer ataques inmisericordes contra el carisma de Ryan Reynolds, no comparto en absoluto esa opinión, creo que cumple mejor que muchos otros, no creo que Reynolds sea uno de los problemas de la película.


Los críticos menos ácidos han buscado algo que elogiar en la cinta y eso han sido los efectos visuales bien integrados con el 3D y la elección de los protagonistas, Ryan Reynolds (Linterna Verde) y el maluto de turno Peter Sarsgaard (Dr. Hector Hammon).




El resultado es un conjunto tremendamente flojo y mediocre que no está a la altura de las expectativas. El responsable de la dirección es Martin Campbell (La máscara del zorro, Goldeneye, Casino Royale) y, seguramente, habrá sufrido demasiadas imposiciones desde los estudios, pero su responsabilidad es manifiesta. La película ha recaudado 100 millones en USA cuando su coste de producción es de 200 millones. Sin embargo esto no afectará a los planes de la Warner para llevar a cabo la secuela de esta película. Esperemos que hagan acto de contricción y  mejoren en la segunda parte.

LA VICTIMA PERFECTA
Esta semana tenemos en la cartelera Cartagenera un doblete de la estupenda actriz Hilary Swank, La víctima perfecta es la primera opción. Se trata de un thriller claustrofóbico o al menos eso pretende. Las criticas la tildan de sosa, carente de suspense y descafeinada. 
El argumento es el siguiente, Julia es una mujer que busca apartamento en la gran manzana. Da con uno perfecto, es una maravilla y además su casero se lo ofrece a un precio ridículo. Pero nadie da duros a cuatro pesetas así que la jugosa oferta esconde un secreto, un secreto que habita entre las paredes del apartamento.




Dirigida por el finlandes Antti Jokinen, un hombre que procede del mundo de la televisión, esta es su primera incursión en los largometrajes cinematográficos y lo hace de la mano de la  propia Hilary Swank como productora.


El convencionalismo y la carencia de emoción es la dinámica de esta película, según la crítica.


BETTY ANNE WATERS
El doblete de Hilary Swank se debe al retraso en el estreno de esta película. Betty Anne Waters es un drama basado en una historia real. Este hecho no es el único que ha motivado que la prensa especializada la considere más como un telefilm que como un largometraje cinematográfico. Su tono plomizo y su previsible devenir así como la historia de un coraje ya visto anteriormente hacen que la película haya recibido un duro varapalo. No obstante, todo aquel que guste de este tipo de historias encontrará en Betty Anne Waters una película aceptable y correcta en demasía.


Un hombre es acusado de un crimen que no ha cometido, su hermana creerá en su inocencia desde el principio. Nadie parece interesado en hacer justicia por lo que ella misma decide darle a su hermana el juicio que se merece. A pesar de no tener estudios Betty Anne entrará en la universidad para estudiar derecho y así reabrir el caso de su hermano aunque emplee en ello toda su vida.






No es que me disgusten este tipo de historias, muchas de ellas son muy conmovedoras y sorprende pensar que esto lo ha protagonizado alguien real, sin embargo, en la medida de que las historias nos llegan como tales deben aportar cierta originalidad o al menos un punto de vista diferente al habitual, algo que las distinga y les de personalidad. En ocasiones hay que dramatizar esas historias reales e introducir algo de ficción, pero es que estamos viendo una película, no un documental. Por esto, cuando las películas quieren ser excesivamente veraces o fieles a los hechos pierden fuerza como obra cinematográfica. El propio James Cameron era un enfermizo de los detalles mientras rodaba Titanic, todo debía ser como sucedió, pero este inteligente y tiránico director supo adaptarse. Cuando el Titanic se hundió ocurrió que se partió por la mitad y en ese instante las luces se apagaron. Sin embargo, Cameron las mantuvo encendidas para poder ver a los actores como es debido. Supo sacrificar la veracidad de los hechos en favor del factor dramático o cinematográfico. Como alguien dijo alguna vez: "no permitas que la realidad estropee una buena historia".


LOS PITUFOS
Era cuestión de tiempo que alguien se atreviera con estos personajillos. Su origen procede de unos comics franco-belgas salidos de la imaginación del historietista Peyo (Pierre Culliford) y aparecieron por primera vez en 1958 como parte de una trama de Johan y Pirluit en un álbum llamado "la flauta de seis agujeros". Desde entonces Los pitufos forman parte de la cultura popular de todo el mundo.


Esta adaptación de Sony Animation llega con la intención de aprovechar el tirón (efímero en mi opinión) del actual 3D (como no inventen algo sin gafas la gente se cansará). A diferencia de otras adaptaciones esta no es una película de animación, sino de imagen real con animaciones por infografía. Sin embargo se ha llevado un buen varapalo. Metacritics le da un 36 sobre 100. Lástima, que una película sea de corte infantil no quiere decir que no sea divertida para el público adulto, ahí están Toy Story o Shreck solo por citar dos ejemplos.






Lo mejor es que este fin de semana veáis esa película que tenéis pendiente desde hace semanas, un clásico, un buen libro, empezar una buena serie (ahora las hay en abundancia, por suerte) o que disfrutéis de una buena compañía. 




Podéis escuchar el programa en el reproductor o descargarlo desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario